El lunes 18 de diciembre, en la Universidad de O’Higgins, la profesora Catalina González defendió su Proyecto de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática, cerrando su proceso formativo en la carrera de Pedagogía en Matemáticas y graduándose como profesora de matemáticas. El trabajo de Catalina se titula “Reforzar la argumentación y comunicación a través del proceso de investigación estadística, trabajando con medidas de dispersión y análisis de gráficos” y buscó explorar cómo se refuerza el desarrollo de la habilidad de argumentar y comunicar con el proceso de investigación estadística trabajando con medidas de dispersión y análisis de gráficos en estudiantes de tercero medio. Para esto, se implementaron dos talleres en donde los estudiantes trabajaron con el ciclo de investigación estadística, los cuales se aplicaron con dos semanas de diferencia. El análisis del impacto de los talleres se realizó por medio de una pauta de observación que se adaptó del Manual Promate y tiene como fin evaluar distintos indicadores de logro. Los resultados que se obtuvieron proporcionan información respecto de las condiciones y características que deben tener las actividades que busquen desarrollar la habilidad de argumentar, no sólo en el nivel mencionado, sino también en los cursos normales de matemáticas.