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EDEPRO es un grupo de investigación, innovación y desarrollo en educación estadística y de la probabilidad con foco en todos los niveles educativos y en la formación y desarrollo profesional del profesorado. La finalidad de esta página web es compartir actividades, investigaciones y actividades de nuestro grupo y sus colaboradores, que surgen desde nuestro rol como investigadores/as en el área de la educación estadística y de la probabilidad.

FELIPE RUZ

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

VALENTINA GIACONI

Universidad de O’Higgins

FRANCISCA M. UBILLA

Pontificia Universidad Católica de Chile

Fuentes de financiamiento

Proyecto y código: “Formación docente en la era de los datos y la información: potenciando la transformación digital desde la educación estadística”. Fomento a la Vinculación Internacional para instituciones de Investigación (FOVI 220056)
Período de ejecución: 2023
Investigador Responsable: Dr. Felipe Ruz
Fuente de financiamiento: Dirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID
Resumen u objetivos:
Destacando la importancia de la estadística como competencia clave para la cohesión social y aborda la falta de énfasis en su enseñanza en las escuelas chilenas. Se propone un proyecto que reoriente la formación docente en estadística, con un enfoque digital y la conceptualización de la estadística como un proceso de investigación. Se utilizarán módulos de enseñanza y aprendizaje basados en principios efectivos para el desarrollo profesional docente, con énfasis en la significación estadística y la simulación computacional. El objetivo final es crear una página web con material gratuito para mejorar la enseñanza de la estadística.

Proyecto y código: “Configurando una plataforma para la enseñanza y aprendizaje de la estadística descriptiva en la educación superior”; DI Investigación Asociativa Interdisciplinaria 2022 (DI 039.364/2023)
Período de ejecución: 2023-2024
Investigador Responsable: Dr. Felipe Ruz
Fuente de financiamiento: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Resumen u objetivos:
Se destaca la creciente importancia de la estadística en el ámbito laboral y la necesidad de actualizar las metodologías de enseñanza en el nivel universitario. Se aborda la falta de plataformas diseñadas para el contexto chileno, proponiendo un proyecto que busque diseñar una plataforma centrada en el estudiante para la enseñanza de estadística descriptiva. Se utilizará la metodología Design Thinking para investigar conceptos clave, identificar usuarios y construir un prototipo digital. El objetivo es presentar soluciones innovadoras y digitales que satisfagan las necesidades de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de estadística.

Proyecto y código: “(Re)pensando el electivo de estocástica: Desde la investigación al aula con profesores y estudiantes”. Fondo de Vinculación con el Medio PUCV 2022 (VcM 4612)
Período de ejecución: 2022
Investigador Responsable: Dr. Felipe Ruz
Fuente de financiamiento: Dirección de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Resumen u objetivos:
Se destaca la importancia de la estocástica (estadística y probabilidad) en la era de la información y la necesidad de actualizar la enseñanza en las escuelas, especialmente en Chile. Se señala que los profesores de matemáticas a menudo ven la estocástica como marginal en el currículo y pueden no sentirse preparados para enseñarla. El proyecto propone fortalecer el vínculo del Instituto de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con las comunidades educativas, ofreciendo encuentros virtuales para profesores e investigadores y talleres presenciales para estudiantes de 3ero y 4to medio en la V región. El objetivo general es abordar las actualizaciones curriculares sobre la enseñanza de la estocástica, con el interés de transferir la investigación a las prácticas de enseñanza reales.

Proyecto y código: “Una aproximación gradual para el desarrollo y análisis del conocimiento especializado de la estocástica en futuros profesores chilenos”. Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT 3220122)
Período de ejecución: 2022-2025
Investigador Responsable: Dr. Felipe Ruz
Fuente de financiamiento: Proyectos de Investigación de ANID
Resumen u objetivos:
Se destaca la importancia de la estocástica en la era de la información y la necesidad de actualizar la formación de profesores de matemáticas. Se propone abordar la falta de preparación de los docentes mediante la reorientación de la formación inicial, enfocándose en habilidades relacionadas con tareas estadísticas y apoyadas tecnológicamente. Los objetivos incluyen analizar el desarrollo de conocimientos didáctico-matemáticos en futuros profesores, diseñar módulos de enseñanza, explorar los resultados de su implementación, evaluar conocimientos meta-didácticos y analizar el conocimiento durante una asignatura de enseñanza de estocástica. La metodología es mixta, exploratoria-descriptiva, con enfoque cualitativo y cuantitativo en diferentes etapas del proyecto. Se esperan nuevos conocimientos y la promoción de buenas prácticas de enseñanza de estocástica.

Proyecto y código: “Educación estadística cívica: una oportunidad para la articulación curricular entre ciencias para la ciudadanía y matemáticas”
Período de ejecución: 2023
Investigadora Responsable: Francisca M. Ubilla.
Fuente de financiamiento: Escuela de Educación – Universidad de O’Higgins.
Resumen u objetivos:
La estadística es una disciplina que se encuentra presente en diferentes áreas de conocimiento, cumpliendo un rol diferente en cada una de ellas. En particular, esta disciplina forma parte de los currículos escolares de matemática, además de estar presente en la formación inicial de carreras como pedagogía en ciencias naturales y pedagogía en educación básica. Por otro lado, actualmente, existe un consenso sobre la importancia del desarrollo de la alfabetización estadística en el estudiantado, por su rol como una herramienta para comprender críticamente la información estadística presente en diferentes contextos siendo así un elemento clave para la formación ciudadana. Considerando lo anteriormente expuesto, esta propuesta tiene por objetivo el diseño, implementación y evaluación de secuencias de enseñanza y aprendizaje en el línea de la estadística cívica para los contextos educativos de las carreras de Pedagogía en Ciencias Naturales y Pedagogía en Matemáticas mediante la metodología Investigación Basada en el Diseño. En su diseño inicial, el desarrollo de estas secuencias de enseñanza-aprendizaje busca potenciar el rol de la estadística en la formación ciudadana de futuras/os profesoras/es de estas carreras. Luego de su implementación, mediante un focus group con las y los estudiantes participantes, buscamos identificar dificultades y potencialidades de nuestro diseño con tal de adecuarlos a los contextos educativos de formación docente en el área de ciencias y matemáticas.
Finalmente, el producto de esta propuesta corresponde a un dossier de proyectos en la línea de la estadística cívica que puedan ser utilizados en diferentes asignaturas de estadística en la Escuela de Educación, así como orientaciones para las y los docentes de la Escuela de Educación respecto a la metodología de Investigación Basada en el Diseño.

Proyecto y código : “Taller para desarrollar habilidades de modelación matemática utilizando probabilidades y estadística en el contexto de un juego de mesa”
Período de ejecución : 2023
Investigador Responsable : Jairo Navarrete
Coinvestigadora : Francisca M. Ubilla
Fuente de financiamiento: Escuela de Educación – Universidad de O’Higgins.
Resumen u objetivos :
En la formación de profesores, se esperaría que el futuro profesorado modele fenómenos sociales y naturales analizando e interpretando datos mediante el uso de estadística y probabilidades. En el ámbito escolar, se espera que los estudiantes sean capaces de construir una versión simplificada de un sistema presente en la realidad, para luego expresarlo de forma matemática. Sin embargo, en nuestra Escuela de Educación, los cursos de probabilidades han sido categorizados como críticos debido al bajo desempeño registrado por nuestros estudiantes. Este proyecto busca diseñar, implementar y evaluar un taller de modelación matemática utilizando probabilidades y estadística dirigido a estudiantes de pregrado. Investigaciones previas han propuesto metodologías para identificar y analizar escenarios clave durante el desarrollo de un juego de mesa (denominado Camel Up) que ayudan a los estudiantes a mejorar sus aprendizajes de los conceptos principales de los cursos de probabilidades y estadística. En este proyecto, adaptaremos la metodología mencionada para identificar y analizar escenarios claves de este juego de mesa con el fin de enseñar el ciclo de modelación matemático en un contexto de probabilidades, estadística y simulaciones computacionales. Los análisis de estos escenarios serán registrados en un libro que será el material central del taller, mientras que las simulaciones computacionales serán registradas en formato de video. Este taller será implementado invitando a estudiantes de pregrado de la Universidad de O’Higgins para luego evaluarlo mediante un focus group que nos permita obtener las valoraciones y opiniones de las participantes acerca de la utilidad del taller como herramienta para introducir el ciclo de modelación matemática.

Proyecto y código: Center for Mathematical Modeling, CMM, ANID/PIA/Basal Funds for centers of excellence FB210005.
Institución responsable: Universidad de Chile
Fuente de financiamiento: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, Chile.

Proyecto y código: Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, ANID/PIA/Basal Funds for Centers of Excellence FB0003.
Institución responsable: Universidad de Chile
Fuente de financiamiento: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, Chile.

Proyecto y código: Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas [ANID-Millennium Science Initiative NCS2021_014].
Institución responsable: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de O’Higgins y Universidad Diego Portales.
Fuente de financiamiento: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, Chile.