INVESTIGACIÓN
Inicio / Investigación / Análisis de la organización matemática respecto a la incorporación formal de la media aritmética en en el currículo nacional chileno

Análisis de la organización matemática respecto a la incorporación formal de la media aritmética en en el currículo nacional chileno

La enseñanza de la estadística en Chile ha tomado un interés particular durante los últimos años, luego que en la actualización del Marco Curricular (2012) se aumentó la presencia de contenidos asociados a este eje y con ello, la cantidad de horas propuestas a su trabajo durante los años que se prologa la educación escolar. Por lo anterior, basados en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), buscamos aportar en el proceso alfabetizador de la estadística,a través de un análisis de la organización matemática desarrollada en los documentos ministeriales oficiales (programa de estudio, texto escolar y cuaderno de trabajo), observando la incorporación formal de la media aritmética y su tratamiento en el currículo escolar chileno.Se concluye acerca de un trabajo asociado únicamente a la praxis, dejando sin indicaciones ni referencias al bloque del saber, lo que sumado a impertinencias teóricas importantes, podrían generar obstáculos para el correcto aprendizaje de esta medida descriptiva, que más allá de su importancia en la estadística, tiene un sin número de erróneas interpretaciones sociales.
  • Autores:
    Felipe Ruz, Carolina Olivares-Valencia
  • Palabras clave:
    Educación estadística, currículo chileno, media aritmética, análisis de textos
  • Tipo de investigación:
    Acta congreso
  • Año:
    2015

También te podría interesar