INVESTIGACIÓN
Inicio / Investigación / Análisis de la transnumeración como evidencia de la alfabetización estadística en futuros profesores de educación primaria

Análisis de la transnumeración como evidencia de la alfabetización estadística en futuros profesores de educación primaria

Se evalúa la alfabetización estadística de los futuros profesores de Educación Primaria mediante el análisis de los procesos de transnumeración en una muestra de 653 estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada. Además, se establece su relación con la necesidad de los datos, las formas de trabajo y las diferentes formas de representación de la información estadística. Se considera que uno de los elementos más importantes en la transnumeración son los gráficos estadísticos, sus sistemas de representación, así como el paso de uno a otro para generar conocimiento. Se estudia la comprensión de la información facilitada mediante gráficos estadísticos elementales (considerados en la mayoría de los currículos educativos) que contienen información representada mediante gráficos estadísticos simples que presentan divisiones. Los resultados indican una dificultad manifiesta a la hora de realizar el cambio entre diferentes indican una dificultad a la hora de realizar el cambio entre diferentes formas de representación, agravada especialmente cuando la técnica solicitada es diferente a la ‘graficación/tabulación. Es decir, la organización de los datos, la presentación clara y las técnicas de agrupamiento de la información están presentes en la formación estadística de los futuros profesores, sin embargo, la conversión se realiza de una forma mecánica, sin razonamiento estadístico de la información. Se concluye que es necesario un refuerzo educativo que ayude a estos futuros profesionales a entender las representaciones intuitivas que facilitan la comprensión de la información y realizar el cambio entre las opciones de presentación de los datos disponibles, destacando la información estadística presente en estas.
  • Autores:
    Elena Molina Portillo, José Miguel Contreras García,Felipe Ruz, Javier Contreras García
  • Palabras clave:
    Educación Primaria
  • Tipo de investigación:
    Artículo
  • Año:
    2023

También te podría interesar